U B I C A C I O N

4to piso Terapia Intensiva
Telefonos: 4127-0411 / 15-5004-6797

 
P L A N T E L
Coordinadores Hospitalarios
Dra. Levitin Eugenia
Dr.
Manganiello Juan
 
H O R A R I O S     D E     R E U N I O N
 
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
8 a 14 8 a 14 8 a 14 8 a 14 8 a 14
 
O B J E T I V O S     Y     M E D I O S

Objetivos

1) Dar a conocer la actividad de procuración y transplante de órganos y tejidos:
  a) en el ámbito hospitalario (médicos, paramédicos, administrativos, área técnica, alumnos, etc.)
  b)en el ámbito comunitario de referencia del Hospital: escuelas, sociedades de fomento, ONG, etc.
2) Concientizar y comprometer en la actividad a cada uno de los estratos mencionados.
3) Promover
  a) el aumento de denuncias de potenciales donantes.
  b) el aumento del número de órganos y tejidos ablacionados.
4) Sentar las bases para la inserción completa de la actividad del coordinador hospitalario de procuración y de transplante en el Hospital.
5) Impulsar en el futuro la ablación de órganos en el Hospital.
6) Preparar en el futuro el transplante de órganos y tejidos en el Hospital.


Medios

1) Charlas explicativas en todos los servicios del Hospital
2) Participación en las jornadas hospitalarias
3) Búsqueda y entrenamiento de profesionales jóvenes, médicos y no médicos, en distintas áreas para el apoyo de la actividad de procuración
4) Charlas a personal no médico: administración, paramédico, comunidad en general, etc.
5) Colocación de afiches diferenciados, dirigidos a
  a) público en general, en especial a pacientes y familiares de los mismos
  b) población médica potencial denunciante
6) Conexión para coordinar con los distintos profesionales, las denuncias a los organismos de procuración
7) Llevar adelante el registro estadístico de las denuncias y de las causas de las no denuncias.
8) Reunión mensual para evaluación de la actividad, análisis y fijación de nuevos objetivos
9) Publicación en página Web del Hospital.

 
 
 B R E V E    R E S E Ñ A    H I S T O R I C A    D E    L O S    T R A S P L A N T E S

A mediados del siglo pasado, la investigación permitió demostrar que los órganos perfundidos por fluidos biológicos (sangre o preparados químicos especiales) podían seguir manteniendo su función, aún, cuando el animal o el hombre hubieran muerto. Recién en ese momento, la ciencia comenzó a evaluar con seriedad la posibilidad del trasplante de órganos.

Una vez comprendido que un órgano o tejido separado del organismo podía seguir con sus funciones vitales, en tanto y en cuanto, se le suministraran los fluidos que lo oxigenan y lo nutren, restaba el gran problema de lo que se denomina la revascularización, es decir, volver a hacer circular la sangre para que llegue a nutrir al órgano reimplantado en el mismo animal o injertado en otro.

Alexis Carrel, cirujano de la Escuela de Medicina de Lyon, Francia, con la descripción de la técnica de suturas vasculares, abrió la posibilidad del implante a través de la sutura de los vasos sanguíneos y con irrigación de los órganos injertados.

El primer éxito duradero de un trasplante renal fue realizado entre hermanos gemelos univitelinos por los doctores Merril y Murray, en Estados Unidos en el año 1954.

Actualmente a partir de que la Task Force on Organ Trasplantation del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos autorizó el uso de embriones humanos para trasplantes e investigaciones experimentales, también el sistema nervioso central puede ser transplantado o implantado.

Sin duda los trasplantes de órganos sólidos tales como riñón, hígado, pulmón, corazón y páncreas son los más espectaculares; pero no menos importantes son los trasplantes de tejidos: huesos, tendones, córneas, válvulas cardíacas, glándulas lagrimales y salivales, huesecillos del oído, médula ósea y piel.

La Argentina ha sido un país pionero en la temática transplantológica y los equipos habilitados para los distintos trasplantes, ya sea de órganos sólidos o tejidos, tienen un nivel científico y profesional comparable a los principales del mundo.

En la década de 1940, se realizan en el Hospital Muñiz, experiencias de trasplantes de riñón y pulmón en animales, a cargo de los Dres. Mollins y Croxato.

El primer trasplante renal con las técnicas quirúrgicas modernas se realizó en el año 1957, en el Hospital Gral. Don José de San Martín dependiente de la Universidad de Buenos Aires por el Dr. Lanari y colaboradores. Luego, este equipo se trasladaría al actual Instituto de Investigaciones Médicas Profesor Alfredo Lanari dependiente también de la UBA.

Peter Madelwel, en la década de 1940, demostró el carácter inmunológico del rechazo de órganos. Para la misma época los mencionados científicos argentinos realizaban experiencias con drogas inmunosupresoras e irradiación en animales (para evitar el rechazo de los órganos implantados). Es así como el segundo trasplante de riñón efectuado por el mismo equipo (Molins-Croxato bajo la dirección del profesor Lanari) fue hecho luego de la irradiación del receptor como tratamiento para prevenir el rechazo. 

Hacia fines de la década de 1950 el inmunohematólogo francés J. Dosset describió los denominados antígenos de histocompatibilidad en el hombre, que tanto tienen que ver con la selección de los pacientes para trasplante y con todo el mecanismo inmunológico de rechazo, es decir, con el manejo del sistema de defensas del organismo que reconoce como extraño al órgano injertado.

En la década de 1960 comienza la realización de xenotrasplantes, trasplante hepático (Dr. Starzl), pulmonar (Dr. Hardy), corazón (Dr. Barnard, en 1967) todos de carácter experimental. En la Argentina, el primer trasplante de pulmón fue realizado en 1967 por los doctores O. Croxato y M. Molins en el Instituto María Ferrer.

El primer trasplante de corazón lo llevó a cabo el Dr. Bellizi, en 1968, en la Clínica Modelo de Lanús.

La consolidación de los trasplantes llega en la década de 1980 de la mano de una droga inmunosupresora. La ciclosporina A, evita en gran medida las crisis de rechazo bajando las defensas del sistema inmune del receptor (el que va a recibir el órgano) de una forma muy específica.

Desde 1983, comienzan a hacerse en forma habitual, trasplantes de corazón e hígado y, más tarde, pulmón y páncreas.

En la llamada era de la ciclosporina (1980 en adelante), el equipo de trasplantes del Dr. René Favaloro comienza con los trasplantes de corazón en forma sistemática y exitosa. En 1988, el Dr. Eduardo De Santibañez realiza el primer trasplante de hígado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En 1990 el grupo de trasplante dirigido por el Dr. René G. Favaloro, realizó el primer trasplante de bloque cardiopulmonar en la Argentina, y también por primera vez, utilizó el "procedimiento dominó": con donante vivo no relacionado. El corazón y el pulmón de un donante fueron al receptor 1 y el corazón que le sacaron a este receptor 1 fue transplantado a un receptor 2. Ambos gozan de un excelente estado de salud a los 5 años de la cirugía.

En 1992, el doctor Vasallo realizó el primer trasplante de pulmón. De ahí en más se abre el camino hacia otros trasplantes multiorgánicos (corazón/riñón, riñón/páncreas, hepato/renal, etc.).

Por otra parte, los implantes de tejidos van adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. La Argentina ha acumulado muy buenas experiencias como uno de los países pioneros en este campo.

Desde 1928, con el primer trasplante de córnea realizado en el país se ha avanzado bastante, siguiendo en 1948 con un trasplante óseo-masivo, en 1972 de huesecillos del oído, en 1984 de médula ósea y en 1990 de piel.  

R E S I D E N C I A

Residencia postbásica general de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos del GCBA A partir de este año se abrirá esta nueva residencia para cuyo ingreso se requiere haber completado las residencias de Clínica médica, Nefrología o Terapia intensiva. Su duración es de 2 años y la sede será en Buenos Aires Trasplante (BAT): 1º año: Incluye dos rotaciones: a) UTI del Htal. Fernandez y b) Procuración de órganos y tejidos e Inmunología en Buenos Aires Trasplante. 2º año: Rotaciones por los distintos servicios de Trasplante del Htal. Argerich y guardia de Procuración de órganos y tejidos en Buenos Aires Trasplante. Como no figura en el formulario de preinscripción por Internet, aquellos interesados en concursar un cargo deben anotarse directamente durante la inscripción en las oficinas de capacitación tal como figura en el cronograma. Para mas información escribir a difusión@bairestrasplante.com.ar