U B I C A C I O N

El Centro Nacional de Referencia en Osteoporosis se encuentra en la planta baja del pabellon de Clinica Medica.
El consultorio externo Nº 128 y el consultorio de densitometria osea Nº 131 se encuentran en el ala izquierda del primer piso del pabellon de consultorios externos.


English languaje

El Centro Nacional de Referencia en Osteoporosis, leva a cabo una Encuesta Nacional de Prestadores en Densitometría Osea. Para acceder al archivo Word con el formulario haga click aqui

 
R E F E R E N C I A S

En el año 2000, primero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó el Centro de Referencia en Osteoporosis del G.C.B.A. y posteriormente el Gobierno Argentino creó el Centro Nacional de Referencia en Osteoporosis (CNRO) con el objetivo de "normatizar la prevención, investigación, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis", a efectos de que el mismo funcione como centro de derivación del sistema de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del sistema de atención médica nacional (B.O.C.B.A. Nº 904 decreto 261 y B.O.R.A.Nº 29582 Res. 124). Con posteridad, el Centro fue también designado para llevar a cabo los Programas de la Ciudad y Nacional para la Prevención de la Osteoporosis y Fracturas de Cadera (B.O.C.B.A. Nº 1013 Res.1860 y Res. Ministerial 1283). En el año 2001 el Centro Nacional de Referencia en Osteoporosis fue acreditado como Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, "reservado a aquellas instituciones asistenciales y/o institutos de investigación básica o aplicada en los cuales se desarrollen actividades de posgrado, y cumplan además con el nivel y las exigencias académicas, científicas, docentes, asistenciales, de investigación y ética que deben caracterizar a toda institución universitaria" (Resolución 2284).

El área de influencia directa del CNRO, con sede en el Hospital J. M. Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires, comprende 10 millones de habitantes que viven en la ciudad y en los alrededores, de los cuales más de 1.000.000 de ellos poseen un alto riesgo de sufrir osteoporosis. De manera indirecta, el CNRO actúa como un centro de derivación para todo el país (aproximadamente 35.000.000 de habitantes). El Profesor Dr. Eduardo Kerzberg, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Ramos Mejía,, Director de la Carrera de Especialista en Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y presidente del Comité de Osteología de la Asociación Médica Argentina, fue designado como Coordinador de CNRO.

En el año 2001, fue firmado un acuerdo entre el CNRO y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), acordando la colaboración con el grupo científico del Centro para el Estudio del Metabolismo de P-Ca (CEMFoC) en la Facultad de Medicina (FM), dirigido por el Prof. Dr. José Luis Ferreti, Fundador del Comité de Osteología de la Asociación Médica Argentina (AMA), y Miembro del Comité de Consultores Científicos, Fundación Internacional de Osteoporosis (CSA, IOF). Esta colaboración ha sido generada acorde a proyectos oficiales que están bajo la autorización de la Secretaría Argentina de Ciencia y Tecnología (SECYT), el Ministerio de Salud de la Nación y el CONICET.


La interacción de ambas instituciones y la Universidad bajo la coordinación del CNRO, permite realizar ensayos de investigación clínica y estudios auxiliares bajo normas de GCP en el área de osteoporosis y enfermedades óseas metabólicas, tomando en cuenta los conceptos desarrollados actualmente en fisiología del hueso, estructura y mecánica biológica. La amplia infraestructura disponible permite el desarrollo de todos los aspectos de estos estudios.

VARIABLES MUSCULOESQUELÉTICAS QUE PUEDEN SER MEDIDAS

Las siguientes variables pueden ser medidas, combinadas, correlacionadas, etc., con las metodologías disponibles.

A -DEXA (de todo el cuerpo o en regiones estandarizadas).
(Disponible: 1 equipo Lunar DPX IQ y 1 equipo Lunar MD)

" BMC y BMD.
" Masa grasa, para ajustar los resultados de BMC para evitar algún error de precisión técnica.
" Masa magra, para apreciar la masa muscular (x) y correlacionar con los indicadores óseos (y).

B - QCT o MR (en cuerpos vertebrales, mandíbula y maxilar).
(Disponible: QCT Elscint helicoidal doble, CT-Twin Elscint ' Elscint workstation ' formato DICOM ' 5.25 magneto-optical Drive).

" Estudios secuenciales de áreas de BMC y análisis volumétrico del total de la BMD hueso cortical o trabecular .
" Características de red de funcionamiento del hueso trabecular.
" Análisis de los límites de los cuerpos vertebrales.
" Estudios secuenciales de área (con o sin grasa) de los músculos paravertebrales y/o músculos mandibulares.

Además, contamos con un equipo de control de calidad Mindway QC y fantomas sólidos de calibración, con recursos de posicionamiento para columna y cadera, y software disponible de Mindway QCT-Pro, todos aptos para trabajar con cualquier sistema).

C - pQCT o MR (en cualquier tipo de huesos largos y mandíbula)
(Disponible: pQCT Stratec XCT-2000 y XCT-3000, ajustado con
software apropiado para el análisis estructural-biomecánico; MR GE
Prestige 2T)

" Estudios secuenciales de área, BMC y BMD volumétrica, del total, hueso cortical o trabecular del radio distal, la diáfisis de la tibia proximal (regiones estandarizadas) o cualquier otro hueso largo del cuerpo.
" Características de la red de funcionamiento del hueso trabecular.
" Índices de resistencia del hueso (BSI's, SSI) calculado para la fuerza de inclinación o torsión en el mismo scan.

D - QUS.
(Disponible: Sunligth Omnsense 7000S)

" BUA de regiones esqueléticas estandarizadas.
" SOS en regiones corticales del hueso (tibia, radio y falanges).

E - Histomorfometría dinámica o estática del hueso.
(Disponible: microscopio de Rayos UV, BioQuant software)

" Indicadores de la masa o estructura del hueso total, cortical y trabecular.
" Determinaciones estáticas de la actividad osteoblástica y osteoclástica.
" Determinaciones dinámicas de la formación, resorción y remodelación del hueso.
" Características cualitativas y estructurales del hueso.

POSIBILIDADES DE LOS ANÁLISIS COMBINADOS
(EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FUNCIONAL DEL MECANOSTATO)

" Índices combinados de resistencia del hueso empleando diferentes indicadores del material del hueso y propiedades geométricas.
" Evaluación de la eficacia con la cual el tejido compacto disponible del hueso es distribuido en la capa cortical (curvas de "distribución/condensación")
" Evaluación de la relación homeostática entre las propiedades del material y la geometría (curvas de "distribución/calidad")
" Análisis de las interacciones del músculo general (cuerpo entero) o regional (diferenciación entre "desuso" y "verdaderos"efectos sobre el hueso)
" Correlación de cualquiera de los anteriores indicadores de estructura-biomecánica de hueso o músculo, con las variables histomorfométricas estáticas o dinámicas del hueso.


APLICACIONES PRÁCTICAS

Todos los siguientes análisis podrían ser empleados principalmente en dos diferentes instancias:

1. Para definir las propiedades esqueléticas o musculoesqueléticas y el estado del mecanostato de cualquier individuo en estudios secuenciales de áreas, o en condiciones básicas de acuerdo al estudio longitudinal, en términos específicamente biomecánicos.
2. Para monitorear los efectos de cualquier tratamiento sobre el hueso, sobre las interacciones músculo-hueso, o en el estado del mecanostato.

La medición de estas variables es de utilidad para fundamentar la utilización de un tratamiento determinado cuyos objetivos principales son:
a. incrementar la resistencia del hueso (no una resistencia subrogada)
b. incrementar (o al menos no alterar) las interacciones músculo-hueso
c. incrementar (o al menos no alterar) el control homeostático de la rigidez/resistencia del hueso por el mecanostato del hueso.



BREVE RESUMEN
Dr. Eduardo M. Kerzberg


Especialista en Reumatología (recertificado), especialista en Clínica Médica (recertificado), especialista en Farmacología (recertificado).
Asesor en Reumatología del Ministerio de Salud de la Argentina. Res 361/2001.
Subsecretaría para la educación médica de la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Presidente del Comité de Osteología de la Asociación Médica Argentina.
Coordinador del Centro nacional de Referencia en Osteoporosis.
" Práctica: Jefe del Servicio de Reumatología y Colagenopatías del Hospital Municipal J. Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires.
" Docencia: A cargo de la enseñanza de reumatología a estudiantes de Medicina I - II, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Hospital Asociado J. M. Ramos Mejía.
Director de la Cátedra de la Carrera de Médico Especialista en Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Director del curso anual Teórico-Práctico número XVI de Reumatología y Colagenopatías organizado por la Secretaría de Salud de Buenos Aires, Gobierno Municipal y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Director del Curso a Distancia de Reumatología y Colagenopatías, organizado por la Secretaría de Salud de Buenos Aires Gobierno Municipal y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Jefe de Actividades Prácticas de la III Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de la Cátedra de Reumatología, Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana.
" Investigación: Ex becario del CONICET.
125 trabajos publicados, algunos presentados en sociedades científicas y congresos. Premio en el Tercer Congreso Internacional de Medicina.