U B I C A C I O N

El servicio Neumotisiologia y el consultorio para practicas especializadas  se encuentra en 2º y 3º piso del pabellon de Clinica Medica.
El consultorio externo Nº 150 se encuentra en el ala izquierda del primer piso del pabellon de consultorios externos.

TE: 54 11 4 1270277 / 0278
FAX: 54 11 4 9572988

 
P L A N T E L
  Jefe
SAENZ, César

Staff
Dra. BARTH María de los Angeles
Dr. HOFFMAN, Néstor
Dr. JAJATI, Mönica
Dr. GONZALEZ, Claudio
Dr. PASCANSKY, Victor
Dr. SIVORI, Martin
Dr. KAPLAN Paula
Residencia
Jefe: Dra. FERNANDEZ Romina
Dra. BUSANICHE Agustina
Dr. QUIROGA Julio
Dra. BUFFARINi Lorena
Dr. JIMENEZ SALAZAR Juan
Concurrencia
Dr. Faraldo Joaquin

Secretaria
Sra CHEKHERDEMIAN Laura A
 
P R E S T A C I O N E S

 

 

Consultas externas
Interconsultas
Espirometría simple
Espirometría c/ y s/ broncodilatadores
Curva flujo volumen
Capacidad vital
Máxima ventilación voluntaria
Test de metacolina (Provocacón bronquial)
Presiones bucales
Capacidad de difusión de CO
Volumen pulmonar
Oximetría en reposo y ejercicio
Shuttle test
Prueba de caminata
Rehabilitación pulmonar entrenamiento
Rehabilitación pulmonar test
Asma - Grupos de educación
Asma - Equipo
Prácticas invasivas:
Broncoscopía rígida
Broncofibroscopía
Videobroncofibroscop}ia
Punción pleural
Punción biopsia pleural
Biopsia de pulmón transbronquial
Punción aspirativa transtorácica c/ radiosc.
Punción aspirativa transtorácica c/ TAC
 
H O R A R I O S     D E     A T E N C I O N
 
  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
Consultorio 139 8 a 12
12:30 a 16:30
12:30 a 16:30 8 a 12 8 a 12 8 a 10
Consultorio especial Asma
12 a 14
Intersticio 8:30 a 10:30
Hipert. pulmonar  8:30 a 11:30
Neuromusculares  9 a 11
 
A C T I V I D A D     D O C E N T E
 

Actividad docente en pregrado orientación Neumonología Cátedra de Medicina Interna. Plan B. UBA
Encargado docente: Docente Autorizado Dr.César Benito Sáenz

Docentes Adscriptos: Dres. Pascansky Daniel, González Claudio- Sívori Martin.
Actividad Docente en Postgrado: Dirección Asociada del Curso Superior de Especialista en Neumonología. Universidad de Buenos Aires.
Director Asociado Doc. Autorizado Dr. César Benito Sáenz.
Para concurrir a pasantías comunicarse con la Unidad y solicitar entrevista con el Dr Sáenz.
Ateneo interdisciplinario mensuales.

 
O T R A S     A C T I V I D A D E S
 

-Dispensario de Drogas Antituberculosas:
Retiro de drogas de lunes a viernes de 6:30 a 14 horas
-Programa de Rehabilitación Pulmonar:
Se realiza en el Gimnasio de Rehabilitación Pulmonar los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hs. horas durante 12 semanas. Consiste en ejercicios físicos de miembros inferiores y superiores, junto con técnicas de de respiración y relajación, tendientes a mejorar la tolerancia al ejercicio y la fatiga.
Consultorio Neuromusculares
Consultorio Asma
Consultorio intersticiales
Consultorio Hipertensión Pulmonar

 

H I S T O R I A     D E L     S E R V I C I O     D E     N E U M O T I S I O L O G I A

 

La Unidad de Neumotisiología del Hospital General de Agudos Dr. J.M. Ramos Mejia fue creada por decreto Municipal en 1979, dependiendo de la División A de Clínica Médica y posteriormente se la designa como Unidad autónoma.
Depende administrativamente de la Dirección del Hospital; desde el punto de vista organizativo del Departamento de Medicina y en el aspecto normativo de la Comisión de Control y Tratamiento de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el mes de Agosto de 1979 después de ejercer durante cinco años una jefatura de Unidad de Neumotisiología en el Hospital Francisco J. Muñiz, fue designado Jefe de la nueva Unidad con el objeto de su organización definitiva, el Dr. Eduardo A. Herrmann.
Siendo la única Unidad de Neumotisiología con internación en un Hospital General de la Municipalidad, contaba con 15 camas de internado y Consultorio Externo para la atención de pacientes de la especialidad.
En dicha fecha fueron trasladados del Hospital Muñiz 15 pacientes tuberculosos, un jefe y dos médicos de planta, incorporandose como médico de este Hospital el Dr. Cesar B. Saenz.
Se organizó un fichero de enfermos tuberculosos y su grupo familiar para la profilaxis, así como el tratamiento supervisado de pacientes ambulatorios contando con la colaboración del Servicio Social del Hospital.
Se incorporó gracias a distintas donaciones un equipo computarizado para estudios funcionales respiratorios, un broncofibroscopio, etc., pudiendo así cumplir con los requerimientos de la especialidad por parte de otros servicios del Hospital.
El 30 de Junio de 1989 el Dr. Herrmann se acoge a la jubilación siendo reemplazado en la Jefatura por el Dr. Cesar B. Saenz.

 
T E X T O S     P A R A      P A C I E N T E S
 

Programa de Cesación del Tabaquismo
Programa de Asma
Educación en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 
R E H A B I L I T A C I O N     R E S P I R A T O R I A

Ofrecemos a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y discapacidad la oportunidad de mejorar su calidad de vida

Un poco de historia
A mediados de 1990 el Dr. Martín L. Sivori, médico de la Unidad Neumotisiología de nuestro hospital, aporta la inquietud de generar un programa de rehabilitación que responda a las necesidades de los pacientes con discapacidad respiratoria. En el año 1995, el Programa inicia sus primeros pasos de la mano de la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Marta de Almeida, Jefa de la Unidad Kinesiología, quien comienza a entrenar pacientes dos veces por semana en dicho servicio, contando con la colaboración del Dr. Sívori, coordinador del programa desde entonces.
A partir del año 2000, bajo la gestión del Jefe de la Unidad Neumotisiología, el Dr. César B. Sáenz, se logra trasladar el programa al gimnasio ubicado en el subsuelo, realizándose las adaptaciones necesarias al lugar. Se comparte el espacio en días alternos con el Programa de Rehabilitación Cardiovascular, que gracias a la gestión del Jefe de la División Cardiología, Dr. Marcelo V. Elizari, aporta bicicletas mecánicas, cintas deslizantes, un multigimnasio, mancuernas y otros implementos.
Se ofrece entonces la atención a pacientes tres veces por semana, combinándose el trabajo aeróbico en cinta o bicicleta con el de musculación y elongación, sumándose los aportes de los servicios de Nutrición y Psicopatología y desarrollándose talleres de educación para pacientes con EPOC y sus familiares. Además de la Licenciada de Almeida, colaboran en distintas etapas los colegas Licenciados en Kinesiología María Teresa Mileto, Josefina Podestá, Ana Graz y Leandro Portaluppi, obteniéndose resultados promisorios con el uso de una aparatología apropiada para esa época. , Desde 2002 comienzan a presentarse trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales de la especialidad, obteniéndose así el Premio a la Investigación Clínica del 36° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria del año 2008. Para el año 2005, unos 87 pacientes habían sido ingresados al programa. Con la dirección del grupo de Kinesiología a cargo de la licenciada De Almeida y la coordinación del programa a cargo del Dr. Sivori, se suma el Dr. Claudio D. González, médico de Neumotisiología y Especialista en Medicina del Deporte.
A la fecha, casi 313 pacientes se enrolaron en nuestro programa, que ofrece incuestionables beneficios sobre la sensación de falta de aire en la realización de actividades cotidianas, impactando no solo en la calidad de vida de los pacientes sino también reduciendo la frecuencia de reagudizaciones e incluso prolongado su expectativa de vida.
En esta nueva etapa que nos toca coordinar, nos hemos propuesto con el kinesiólogo Leandro Portaluppi, el apoyo de la actual jefatura de Kinesiología a cargo de la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Mónica Pugliese y la de Neumotisiología a cargo del Dr. Sáenz, continuar con el trabajo iniciado por la Licenciada de Almeida y el Dr. Sívori que tantos beneficios han aportado a los pacientes que sufren distintos grados de discapacidad por Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Dr. Claudio D. González
Coordinador del Programa de Rehabilitación Respiratoria
Hospital J.M. Ramos Mejía, CABA.

Que es la rehabilitacion respiratoria
Es una intervención interdisciplinaria dirigida a mejorar calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, a través del entrenamiento muscular, la educación, el soporte nutricional, la ayuda psicológica y el desarrollo de conductas saludables a largo plazo.

Como me ayudara
Con un programa de entrenamiento muscular que se realiza tres veces por semana, e incluye un trabajo en cinta o bicicleta y un trabajo de musculación supervisados por profesionales. También se incluyen información y pautas de educación, como el uso apropiado del oxígeno, inhaladores y técnicas para ahorrar energía en nuestras actividades, además de respaldo psicológico y nutricional.

Que debo buscar en un programa de rehabilitacion respiratoria.
Un espacio común donde pueda tener una mejoría en mis limitaciones al realizar actividades cotidianas y por ende, una mejor calidad de vida. Un lugar además donde reciba información sobre mi enfermedad, educación sobre cómo mantener conductas saludables (nutrición adecuada y actividad fisica regular) y un respaldo psicológico que me permitan ser lo más independiente posible.

NUESTRA MISION:
- Mayor Autonomía
A través del entrenamiento muscular, reducir la disnea y mejorar la autonomía del paciente en la realización de actividades de la vida diaria.

- Menos Internaciones
Reducir el riesgo de recaídas e internaciones que deterioran la función pulmonar y empeoran el pronóstico del paciente.

- Conductas Saludables
Estimular a adhesión a conductas saludables a largo plazo, como mantener una nutrición apropiada y una actividad fisica regular.

- Menor Mortalidad
Reducir la mortalidad a largo plazo con intervenciones que prolonguen a largo plazo los beneficios obtenidos por el programa inicial.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA
- Mejora en la Calidad de Vida
Este beneficio se evalúa a través de cuestionarios internacionales validados, que muestran que la Rehabilitación reduce significativamente los síntomas, reduce el impacto de la enfermedad en la vida del paciente y mejora la capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

- Mejora en la Sensación de Falta de Aire
Este punto se mide por escalas y la capacidad de ejercicio por la distancia que el paciente es capaz de caminar antes y después de realizar el programa. Obtener después del entrenamiento apenas 30 metros más en una caminata de 6 minutos ya se traduce como una mejoría en la realización de actividades de la vida diaria.

- Reducción del Riesgo de Crisis o Internación
Se ha demostrado que a mayor número de crisis anuales, con o sin internaciones, la función se deteriora y el pronóstico se complica.

- Reducción de la Mortalidad
En un seguimiento prolongado sobre los pacientes que terminaron el período de entrenamiento hospitalario, la sobrevida entre los que continuaban realizando ejercicio vigoroso era del 89%, contra 58% de sobrevida entre quienes realizaban ejercicio liviano.

AYUDANOS A AYUDAR
Si usted desea colaborar con el Programa de Rehabilitación Respiratoria de nuestro hospital, lo invitamos a comunicarse con la Secretaria de Neumotisiología (Sra. Laura, teléfono 011-41270277) de 9-14 hrs

Web (Fuera de la web del Hospital Ramos Mejía): http://www.rehabrespiratoria.com/